miércoles, marzo 17, 2010

Efrén ha cambiado su situación sentimental en Facebook II

He llegado a la conclusión que tengo amigos muy chismosos y que siguen preguntando qué pasó con el resto de la historia. Así que ahí va.

La siguiente parte de la historia se debería de contar en montaje paralelo, pero no poseó toda la información, así que narraré el partido desde mi tribuna.

Esa semana que estuvimos comprometido en semisecreto fue muy dura. Porque tuve que amarrarme en el gaznate un nudo marinero para que no se me saliera contarle a nadie. Sólo le platiqué a Fabián, quien no tuvo ninguna reacción exagerada. Muy propio de él. También le dije al Viny. No me quedó de otra porque yo sabía que con su señora madre, que nos ha vendido históricamente los anillos de compromiso a la banda. Encontraría buenas opciones.

Tengo que hacer un flash back. Días antes cuando Osa nos anunció su compromiso con Pancho, yo me había mofado de que según Cristi, la novia de Molgado, cuando uno veía un anillo de compromiso tenía la certeza que era el indicado. Tipo Harry Potter cuando escogió su varita. Y no le creí y me mofé.

¡Que el Atlas sea campeón si miento! Encontré mi varita de Harry Potter y no fue precisamente convencional. Me gustó un anillo de oro blanco y con tres brillantes - me dicen que se llaman churumbelas y que la tercera piedra significa fidelidad, las otras dos no me acuerdo- no sabría yo específicar las razones de esas piedras al ras del anillo. Y confié -confió- en la mamá de Viny cuando me explicaba las características y argumentos de venta. Ese fue.

La noche del lunes 8 de marzo, para amanecer martes no dormí nada. Me quedé a trabajar hasta tarde y a platicar por MSN con Martha, le dije que ya era momento de hacer pública la decisión y ella estuvo no sólo de acuerdo, sino que también estaba en su pliego petitorio preamenaza de huelga. Así que no hubo necesidad de conflicto.

Acordamos citar a nuestros amigos cercanísimos a cenar el viernes con el pretexto de mi cumpleaños. Ahí avisaríamos. Yo doy por sentado aún, que para un par el anuncio no sería sorpresa así que tomé una decisión. Si lo que hacía falta era socializar el asunto. Lo mejor era poner como testigos a nuestros cuates y hacerlo de una forma que fuera significativa, simbólica.

Ese lunes no dormí porque pensé cómo hacerle. En mi discurso anticursileria y anti anillos de compromiso. En mi postura que prioriza la importancia del fondo sobre la forma. En mi certeza sobre el machismo implícito que contiene el orígen histórico del anillo de compromiso. Ese que sustituyó con oro y diamantes una soga con la que se amarraba a las mujeres cual vacas, para cambiarlas de tribu.

Hace tiempo, mucho, cuando era niño, vi en una película que no recuerdo cuál era, una forma de entregarlo. Desde entonces me gustó y cada vez que algún amigo sufría por cómo entregarlo, yo le proponía ese método. Ningún cabrón me hizo caso - a Dios gracias - y seguro de su efectividad decidí acompañarlo de mis conjeturas en esa noche de insomnio, adaptarlo a nuestra realidad, entonces conseguí un cordón.

La cita fue en el restaurante de comida Italiana La Funicula, por López Cotilla, salvo Iván Pérez (te dije que fuéras, cabrón) todos los demás fueron. Cuando ya estaban todos fui al baño. Saqué el anillo de la caja y lo puse en la bolsa del saco. En otra bolsa puse la caja con el cordoncillo dentro.

Les dije a mis amigos que como no me habían regalado nada por mi cumpleaños, me regalaran dos minutos de su atención. Fui abucheado. Pero luego comencé con el discurso preparado -previamente le había pedido a Martha me dejara hablar a mí, se indignó pero aceptó- y les dije algo así como:

"Hace dos semanas Martha y yo tomamos una decisión que nos hace muy felices, pero que no estaba completa porque no lo habíamos compartido con ustedes".

Entonces saqué la caja, sin abrirla. Y las manos me empezaron a temblar. Les recordé de mi postura Grinch con esa práctica y justifiqué...

1.- Siempre dije que esto era darle prioridad a la forma sobre el fondo, pero Martha ha sido muy valiente las últimas dos semanas y me ha demostrado que es capáz de pensar con claridad y planear fríamente, ver presupuestos y decidir lo mejor. Así que como yo sé que esto es también es significativo para ella y en respuesta a su capacidad de pensar, quiero que sepas que yo también soy capáz de sentir...

2.- La segunda razón era que (abrí la caja) por el cordón. las mujeres no son vacas para que se conviertan en nuestra propiedad. Pero entendí que si el significado de la práctica fuera el mismo, hubiera desaparecido cuando dejó de tener practicidad. Entonces le amarré en el dedo anular de la mano izquierda el cordón y le dije: "El compromiso de matrimonio es frágil como este cordón, si le jalamos muy fuerte se va a romper y no habrá nudo que lo vuelva a dejar igual. Que nos recuerde que estará débil a menos que nosotros lo cuidemos. Pero también nos va a permitir tener la certeza de que podemos caminar juntos y cerca, que sea una guía para cuando nos extraviemos, que sirva para darle un jalón si alguien se queda atrás. Si es así, entonces dejará de ser débil y será resistente, como este anillo".

Entonces le pregunté que si se quería casar conmigo. Movió la cabeza afirmativamente. Y de mis manos temblorosas se deslizó por el cordón el anillo hasta su dedo. Ya ahí se lo puse.

El momento está documentado por las fotos del Chilango...




Y eso sí fue una sorpresa. Ni Martha, ni nadie en esa mesa sabía que haría lo que hice y así fue como se entregó el anillo.

Igual podría contar otras cosas, pero tengo hambre... voy a comer.

2 comentarios:

Cihualpilli dijo...

Yo me la pasé llorando de felicidad y quedé muy muy muy sorprendida, al igual que todos en esa mesa, pero fue un momento lindísimo. Hasta entonces, mi futuro esposo dejó de temblar, las manos volvieron a su temperatura normal (porque duró más de 2 horas con las manos heladas y eso no es normal en él) y la velada fue increíble, diría Iván. :)

Maritza dijo...

Me hubiera gustado mucho estar ahi, para ver la cara de felicidad de Marthita. pero gracias por compartirlo con nosotros, y pues si nomas al leerlo, ya me abente un suspirote, que seria si hubiera estado ahi en ese gran momento.
FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!