miércoles, octubre 18, 2006

La teoría de los platos rotos

Otro retrato

Todos quienes hemos tenido novia (o novio para el caso de lectoras o lectores gays) sufrimos con una realidad descubierta y nombrada por su servidor y el Negro Oscar Molgado alguna vez luego de muchas cervezas. El 95% de las veces que nos agarramos del chongo lo podemos explicar gracias a (redoble de tambor):

La teoría de los Platos Rotos.


Esta teoría está basada en el hecho de que todas las personas para bien o para mal tenemos una historia amorosa previo haber iniciado la relación actual, ejemplos: Romeo antes de Julieta ya se había besuqueado con otras, igual que Julieta con otros; Molgado anduvo con otras antes que con Cristy, como Cristy ya había andado con otros; antes que Martha por mi vida pasaron Patricia, Carmen y por la vida de Martha también pasó alguien más. Es la cosa más normal del mundo.

Pues uno de los problemas más graves a los que nos enfrentamos es que el pasado nos persigue a todos.

De esta manera nos comportamos con extraño patrón que se ejemplifica de la siguiente manera: si el ex-novio de Martha la dejaba plantada cada vez que iba a jugar fútbol, cada vez que yo diga que voy a jugar fútbol, tendré problemas y no porque yo no regrese a la hora que prometí regresar o porque me vaya a otro lado. Se hará un grave problema, pero grave.

Otro ejemplo, en mi anterior relación el tema de los Ex fue un conflicto, me metí en una de broncas que quizá algún día cuente y que ahora no se pueden imaginar. Cuando comencé a andar con Martha me hizo ruido saber de sus ex novios a un grado de celos infantiles, tarados y mala leche.

¿Porqué se llama la teoría de los Platos Rotos? Fácil. Porque el 95% de los problemas que tenemos como pareja, lo que hacemos es pagar los platos rotos que rompieron antes y cobrar los platos rotos que otras rompieron; más claro: yo le cobré a Martha los platos rotos que quebraron Carmen y Patricia y Martha me cobra los platos que rompieron sus ex novios. Como Carmen y Patricia le cobran ahora a sus respectivos novios los platos que sin duda y sin remedio quebré (algunas veces me eché la loza completa. Snif).

El pasado puede ser lindo, pero hay que dejarlo ahí y no clavarse con las malas experiencias, es sumamente sano para todos.

La solución es diferente en cada problema, pero en todas se comienza donde mismo. Para arreglar un problema hay que hacerlo consciente. Esa es la máxima.

Así que mis estimados compas y comadres, cuates y cuatas: la próxima vez que su relación se torne turbulenta pregúntense si tras la bronca no está la figura de un personaje del pasado y en este momento se cobra la factura de las heridas de ayer, o es una barrera de protección para no volver a sufrir lo mismo, que es otro de los principios de esta regla.

Dándose cuenta del problema uno puede tomar sabias desiciones. La que yo tomé en el caso de los exnovios de Martha fue la más sana, los teletransporté muy a la lejos, entendí que no tengo porqué competir con ellos y dejé de pensar que en este momento eran una bronca actual como los fueron en mis anteriores relaciones. Y que no tenía porqué hacer pasar malos ratos a Martha por metidas de pata que no dió ella. Como ella no tendría que hacerme pasar malos ratos a mí por metidas de pata de otros.

¿Entendieron?

Sin más.
Le seguimos luego.

PD. Lo que no entendieron es porqué la foto y es bien fácil. La neta es otra muestra gráfica de que soy un bombón cubierto de chocolate. ¿No?

3 comentarios:

Fedora dijo...

En efecto mi querido Efren tanto asi que a mi me toco pagar la vajilla entera jajajaja. La Ex lo dejo tan afectado que mejor termino por mandarme al carajo. Pero aprendi a hacer preguntas previas: estas casado? tienes novia? hace cuando cortaste con ella y en que situacion estas?
Y si, lo mas sano es no competir, total nunca nos van a alcanzar jajajaja.

Anónimo dijo...

Simón, el Guaperas te dicen...

Es complicado ese tejemaneje de las relaciones, yo jamás he tenido una, quizá jamás la tenga... pero también los "no", persiguen como fantasmas que invocan lágrimas. Y el Querer y no tener, va acumulando cadavez más loza, talvez no rota, pero si sucia... ese cochambre se va acumulando llenando el interior de inmundicia, que invoca el hedor y las ratas. Certo!

Anónimo dijo...

Pues si yo hasta ahora vengo a enterarme (hablo de ahora porque ya es la segunda ocasión en que me manda a la goma mi ex y ya no hay regrso) que su ex lo engaño con otra y yo que culpa tengo!!! era mi primer novio y ya me dejo conun mal dsabor de boca en estos haberes, ni modo chillo y chillo pero pues no puedes estar con alguien tan inmaduro supongo(anda diciendo que yo no quise aceptar su propuesta de matrimonio cuando lo unico que le dije es que tomaramos este año para planearlo y nada me boto) ni modo el se lo pierde..bye